Módulos

Políticas de Educación Técnica-Profesional en Chile: Un análisis crítico de los discursos predominantes.

Objetivos

  • Comprender de qué manera los marcos institucionales y patrones de dependencia explican los cambios de las orientaciones de la política ETP en Chile.
  • Analizar de qué manera se plasma la naturaleza ideológica de los imaginarios económicos (knowledge-based economy) y los educativos (lifelong learning) en las reformas educativas TP.
  • Identificar las tecnologías políticas responsables de la sedimentación de la reforma y el gobierno de profesionales y beneficiarios.
  • Mapear los actores políticos relevantes e investigar sus intereses-percepciones-estrategias, nivel de poder (duro y blando) así como sus horizontes temporales y escalas de acción.

Metodología

Se trabajará mediante revisión documental y entrevistas a actores claves, buscando analizar los actuales fundamentos de la política TP en Chile en el marco de la discusión internacional sobre este modelo formativo.

A nivel documental, se trabajará realizando un análisis histórico a partir de materiales como documentos diagnósticos, noticias de diario, artículos de opinión, declaraciones públicas, cuentas públicas, debates parlamentarios.

A nivel de actores, se ha indagará en  actores políticos asociados cada una de las reformas, buscando seleccionar personas individuales que estuvieron o están involucrados  directa o indirectamente en el proceso, es decir, tecnócratas, ideólogos, líderes de movimiento estudiantil, sindicatos, patronales, organismos internacionales.

Los hitos sobre los cuales se trabaja son: Reforma educativa 1998; Chile Califica; Consejo 2006; Comisión 2008 y Reforma Terciaria ETP actual.

En la fase final de la indagatoria se realizará un Workshop con actores políticos para validar resultados del estudio.

Dinámicas locales y/o regionales de la Educación Técnica-Profesional en Chile: En busca de una perspectiva de gobernanza. 

Objetivos

  • Conocer cómo las políticas ETP interactúan con economía local, mercado de trabajo y el sistema de educación formal y no formal.
  • Analizar el nivel de coordinación entre las actividades de los actores para la implementación de acciones de apoyo a la ETP.
  • Conocer las principales barreras y oportunidades para el desarrollo de acuerdos/coordinaciones entre estos actores.
  • Identificar dispositivos de apoyo a las transiciones educacionales y laborales de los jóvenes se están desarrollando a nivel local, analizando su correspondencia con las políticas regionales y nacionales.

Metodología

Estudio de casos en tres regiones: Antofagasta, Valparaíso y Región Metropolitana.

Se analizarán documentos de política de desarrollo local, se entrevistará a diversos actores y se analizarán los dispositivos de orientación y apoyo a transiciones y trayectorias juveniles a nivel regional, municipal, y de establecimientos educativos.

Preliminarmente, se contempla el desarrollo de entrevistas a autoridades locales en materia educativa y laboral, actores involucrados en desarrollo productivo (empresarios y trabajadores), asociaciones de fomento al desarrollo, organismos de Intermediación Laboral, instituciones de educación superior y establecimientos educativos.

De manera de focalizar el análisis, se trabajará en ciertos sectores productivos territoriales: sector minero en Antofagasta, sector portuario en Valparaíso, y en sectores industrial y de telecomunicaciones en RM.

Asimismo, en RM se profundizará en cuatro establecimientos educativos de Administración delegada, de manera de reconocer particularidades de las articulaciones desplegadas por este tipo de establecimientos educativos.

Trayectorias Educativo-laborales de egresados de la Educación Media Técnica-Profesional: Antecedentes y Desafíos para las políticas en el tiempo actual. 

Objetivos

– Identificar la influencia de las experiencias pasadas, las expectativas y aspiraciones futuras, y las relaciones sociales en la definición de proyectos educativo- laborales.

– Conocer la percepción que tienen jóvenes EMTP respecto de las oportunidades de contextos de los mercados laborales de las especialidades cursadas.

– Reconocer los ajustes de expectativas educativo- laborales que los jóvenes realizan a partir de las experiencias educativas y/o laborales experimentadas post egreso y las oportunidades de contexto.

– Conocer la percepción que tienen jóvenes EMTP respecto a la influencia de variables agénciales y estructurales en la concreción de proyectos de vida y posibles consecuencias en su movilidad social.

– Definir los modelos de transiciones predominantes en la experiencia educativo/laboral de los jóvenes EMTP, diferenciando tipos de trayectoria a partir de las variables de género, tipo de experiencia de estudios EMTP cursada y características de los mercados laborales de los distintos sectores productivos.

Metodología

Se trabajará bajo una metodología mixta de abordaje cuantitativo y cualitativo.

El abordaje cuantitativo se basará en una encuesta longitudinal aplicada durante los años 2016-2018, a una muestra inicial de 1000 estudiantes de la EMTP. El primer instrumento corresponde a un cuestionario aplicado durante en el período de finalización de la enseñanza secundaria, e incluye preguntas destinadas a su caracterización general, su experiencia educativa, intereses personales y, aspiraciones y proyectos de futuro, consideraciones hacia los mercados laborales y educativos.  Se realizará posteriormente una encuesta de seguimiento destinada a recabar información relativa a los recorridos educativo-laborales de los jóvenes, las nuevas experiencias de socialización y los grados de satisfacción y ajuste de expectativas enunciadas antes de la finalización de la educación TP.

Complementariamente, se llevará a cabo la investigación cualitativa a través de entrevistas y grupos focales con los graduados de TP para evaluar su percepción de las expectativas sociales que subyacen a las políticas e iniciativas; sus aspiraciones, expectativas y proyectos de vida; el valor que atribuyen a la educación y el trabajo en sus opciones de carrera; cómo perciben las oportunidades disponibles para ellos y qué recursos culturales se movilizan en sus trayectorias educativas y laborales.

Al igual que el módulo 2, de manera de focalizar el análisis se trabajará en ciertos sectores productivos territoriales: sector minero en Antofagasta, sector portuario en Valparaíso, y en sectores industrial y de telecomunicaciones en RM.